Clase 03: sinergia corporal

la glándula pineal es una pieza  fundamental en lo que se refiere a unir vida física con el mundo espiritual. como dice descartes: somos seres dueles: nuestro plano físico y nuestro plano espiritual esta íntimamente ligado, y son ambos igual de importantes para la vida plena. 


Meditación: activación glándula pineal. cuerpo, piel y papel. 

meditación y manifestación. con los ojos cerrados y un trozo de carboncillo en cada mano comencé a trazar las figuras que el audio nos iba indicando. al principio estaba algo nervioso, muchas veces no sabia hacia donde seguir y me quedaba quieto esperando escuchar algo que me ayudara a continuar.

tuve que repetir este ejercicio varias veces debido a que abría los ojos justo a mitad del ejercicio por falta de concentración y por que tenia ansias de ver lo que estaba haciendo. 


me ha gustado mucho este ejercicio, me pareció una linda experiencia el meditar y manifestar de forma artística con ayuda de un audio guía, dejarse fluir a través del papel. una linda experiencia que me gustaría repetirla pasados varios años para ver cual seria el resultado.                                     

aquí podrán leer mas sobre la glándula pineal:  
 

(apuntes)
     

¿A que recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?

"El artista conversaba con la roca a la luz parpadeante de la antorcha de carbón vegetal. Una protuberancia de la roca permite que el peso imponente de la zarpa delantera del oso se incline hacia fuera en una adaptación perfecta de los torpes movimientos del animal. Una fisura perfila con precisión la línea del lomo de uno de los íbices. El artista tenía un conocimiento absoluto y profundo de estos animales; sus manos podían visualizarlos en la oscuridad. Lo que la roca le decía era que los animales —al igual que el resto de lo que existía— estaban dentro de ella, y que él, el artista, con su pigmento rojo untado en el dedo, podía persuadirlos para que salieran a la superficie, a su superficie membranosa, para frotarse en ella e impregnarla con sus olores". (John Berger, Sobre el dibujo, 2012).

"no Vivian en las cavernas, entraban a ellas para participar de ciertos ritos, de los que apenas nada sabemos. la idea de que fueran chamánicos parece convincente". (John Berger, Sobre el dibujo, 2012).

la primera idea que debemos meternos en la cabeza, para poder ver en todo su esplendor el arte rupestre, es que es arte. probablemente el mas refinado de los modos artísticos que el ser humano haya podido desarrollar y cultivar. como afirma Berger, la intención artística no puede ser instrumentalizada para fines mas bajos como favorecer la caza o ahuyentar la magia. difícilmente generarían esta absoluta belleza representada. 


link al texto, John Berger "sobre el dibujo".

John Berger señala el carácter artístico de las primeras pinturas paleolíticas. 

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